Lista Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Noticia ComunicadoNoticia Comunicado/OP/12/135

Lista Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Distrito Federal
lunes, 30 de abril de 2012

Esta ley tiene una justificación muy clara: proteger la integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos, porque cada vez su tarea representa un mayor riesgo, las amenazas, soborno y extorsión son el pan de cada día de los comunicadores”, expresó, la diputada federal, Diva Gastélum.

En el último día de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que tiene por objetivo atender uno de los sectores más lastimados del país, “porque defender a los periodistas y activistas de derechos humanos, es una tarea urgente y necesaria”, aseguró la diputada federal de la fracción parlamentaria del PRI, Diva Gastélum Bajo durante su intervención en tribuna.

“Esta ley tiene una justificación muy clara: proteger la integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos, porque cada vez su tarea representa un mayor riesgo, las amenazas, soborno y extorsión son el pan de cada día de los comunicadores”, expresó, la legisladora federal.

Destacó que en su último informe, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, externó su preocupación por el alto nivel de violencia que existe contra los comunicadores en México, por ello una de las recomendaciones es la creación de un mecanismo especial.

“El más reciente caso es el asesinato de la periodista de Proceso, Regina Martínez, una noticia que forma parte de las estadísticas, no sigamos siendo solapadores o que sigan los asesinos en la impunidad”, manifestó, Diva Gastélum.

Consideró que la promulgación de esta ley representa un reconocimiento a la importante labor que desempeñan los periodistas para el fortalecimiento de nuestra democracia y a su vez atiende una de los problemas más recurrentes en México.

Esta nueva ley contempla la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, un Consejo Consultivo integrado por personas expertas en la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, así como un Fondo con el propósito de obtener recursos económicos adicionales.

Las sanciones que contempla esta ley van desde 70 hasta 400 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, de 2 a 9 años de prisión y la destitución e inhabilitación de 2 a 9 años para desempeñar otro empleo para las personas que pongan en riesgo o dañen a periodistas o activistas.
La Ley consta de 67 artículos, divididos en trece capítulos, así como un régimen transitorio de 14 ordenamientos.

Visitas: 547